La última edición de Mistura estuvo dedicada a mostrar las relaciones entre la Biodiversidad y la Nutrición y es conveniente ver esta relación en perspectiva para promover acciones que permitan aprovecharla.
La biodiversidad es un elemento clave en la producción de alimentos. En el Perú, el 70% del consumo alimentario proviene de la agricultura nacional rural, en su mayor parte cultivada por pequeños productores que manejan una serie de cultivos y con amplia diversidad. La biodiversidad –tanto silvestre como cultivada– contribuye a la sostenibilidad de la producción agrícola mediante el acceso a la diversidad genética y al material necesario para impulsar la innovación y la adaptación a nuevos procesos.
El Perú es el país con mayor número de variedades de papa, ají, maíz, granos, tubérculos y raíces andinos, pese a lo cual todavía no existe información amplia, concreta y disponible sobre su alto valor nutricional y su potencial aporte a la salud, que los convierta en alternativas para la seguridad alimentaria y generación de ingresos vía la diferenciación comercial. Frecuentemente, los aportes nutricionales y de salud de la biodiversidad no se toman muy en cuenta, dejando de lado que cuando se conectan la biodiversidad, la agricultura y la nutrición pueden lograr una fuerte asociación que conduce a una mayor seguridad alimentaria y nutricional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario