UN MILLÓN DE TURISTAS AL AÑO
El monto se incrementa hasta 4 mil 196 millones de dólares si se incluyen otros servicios como spas, masajes, terapias, temazcales, regaderas vichy (un sistema de hidromasaje horizontal), entre otros, que ofrece el sector turístico a través de hoteles y paquetes en destinos de playa, agrupados en el turismo de bienestar. Todo este turismo, el médico y el de bienestar, puede crecer a una tasa anual de 7 por ciento en los próximos tres años y rebasar así los 5 mil millones de dólares, según los cálculos oficiales.
Por su potencial, ProMéxico, el organismo de la Secretaría de Economía (SE) encargado de atraer inversión extranjera directa (IED) al país, impulsar la exportación de productos y servicios mexicanos y apoyar la internacionalización de empresas mexicanas, ya promueve entre las compañías extranjeras el turismo médico, junto a industrias tan importantes como la automotriz, minera y aeroespacial, como un nicho de oportunidad para invertir.
La IED destinada a los servicios de salud y que abarca desde servicios médicos, consulta externa, hospitales, laboratorios y diagnósticos, señala, alcanzó 152.8 millones de dólares en los últimos 13 años.
A la fecha, Tailandia ocupa el primer lugar en el turismo médico al concentrar un millón 200 mil de estos visitantes; es decir, 17 por ciento del total. Le sigue México con un millón de turistas que buscan servicios de salud, la mayoría estadunidense de origen hispano y provenientes de los estados de California, Arizona y Texas.
Con ello supera a Estados Unidos, que se ubica en la tercera posición con 800 mil personas. Después de estas tres naciones, Singapur, India, Brasil, Turquía y Taiwán se reparten otro millón 380 mil turistas, según Patients Beyond Borders (Pacientes sin fronteras), una empresa estadunidense que gestiona los viajes y tratamientos médicos para sus clientes.
Según esta firma, el año pasado 900 mil estadunidenses viajaron fuera de su país en busca de tratamientos médicos, con lo cual representan los principales consumidores del turismo médico, ya que uno de cada siete turistas de este tipo provienen del vecino país.
En el caso de México, los pacientes de Estados Unidos y Canadá llegan a pagar entre 36 y hasta 89 por ciento menos por operaciones y tratamientos médicos que van desde cirugías estéticas de nariz (rinoplastia) hasta remplazos de cadera o de válvula cardiaca, principalmente en Nuevo León, las Baja Californias, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán.
Un bypass cardiaco, por ejemplo, cuesta en Estados Unidos 144 mil dólares y en México sólo 27 mil, una cirugía de columna 100 mil dólares allá y 12 mil dólares aquí o una liposucción 9 mil y 2 mil 800 dólares, respectivamente.
ProMéxico pondera que además de que los precios que pagan los consumidores del turismo médico resultan más baratos que en su país de origen, la abundancia de especialistas y la infraestructura hospitalaria de México representan otras de las fortalezas que tiene México sobre sus competidores.
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