En Australia, la pésima temporada en los campos de producción de palta Hass de su región occidental, esta motivando que los acopiadores acudan a la vecina Nueva Zelanda y otros mercados de países cercanos, para adquirir la fruta. De no cubrir la demanda tendrán que acudir a los mercados del mundo
Pero ¿quién se está beneficiando de los buenos precios por esta fruta? Es casualmente Nueva Zelanda. Hoy el precio para un solo aguacate (palta) supera los 5 dólares australianos, que son 5 dólares 40 céntimos neozelandeses.
Los vendedores minoristas australianos de frutas son los que más acuden a comprar directamente a los productores de Nueva Zelanda para satisfacer la creciente demanda y mantener precios “normales” durante esta temporada anormal.
Según New Zealand Trade and Enterprise (agencia de desarrollo económico y promoción de las exportaciones de Nueva Zelanda) Nueva Zelanda es el principal proveedor de alimentos y bebidas para Australia, de donde este país importó el 18 por ciento del total de mercancías en 2010.
El Estado debe actuar en la promoción…
La actividad privada ya hizo lo suyo. El presidente de la Peruvian Avocado Commission, Carlos Enrique Camet, ha informado que se han gastado más de un (1) millón de dólares estadounidenses en promocionar los aguacates de Perú en EE. UU.
Los fondos, para esta actividad, no han salido del Estado sino se han obtenido a través de un impuesto de importación de 0.05 dólares que el Hass Avocado Board recauda y redistribuye para acciones de marketing general.
Alrededor del 30 por ciento de estos fondos se destinaron para la promoción en el noroeste de los Estados Unidos, y el 70 por ciento en la costa este, “se busca crear una asociación entre las paltas y Perú, ya que los consumidores están más familiarizados con los aguacates mexicanos”, explica Camet.
En 2013, Perú exportó un total de 110.000 toneladas de aguacates, 50 mil de las cuales fueron a los Estados Unidos, añade Camet.
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