De acuerdo con su estrategia general de ganar cada vez mayor protagonismo en los principales eventos feriales europeos, Perú participa desde ayer en la Fruit Attraction de Madrid, feria especializada en frutas y hortalizas, que abrió sus puertas en su quinta edición.
Representado por Promperú, con apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la OCEX de España, el stand peruano fue muy visitado por los asistentes profesionales a esta feria que consultaban por la oferta de frutas y hortalizas peruanas, especialmente por productos, nuevos, de contraestación, y de proveedores pequeños y medianos, dijo a AgroNegociosPerú, Bernardo Muñoz, consejero económico comercial de la embajada de Perú en España.
Con un stand de 32 metros cuadrados, Perú presenta ante los profesionales de la distribución europea lo más variado de su oferta agroexportadora. Entre los productos frescos, Perú muestra espárragos, uvas, palta, alcachofas, mangos, et. Asimismo se ofrece degustaciones de pisco sour y diversas presentaciones del licor bandera acompañado con frutas.
Muñoz se manifestó muy satisfecho en el primer día de esta feria que se prolongará hasta el viernes 18 debido al interés demostrado por los importadores, representantes de cadenas de comercialización que llegaban indagando por las frutas peruanas.
"Esta es una feria muy focalizada, con un crecimiento anual del 30% en promedio, y para el Perú como país representa una interesante alternativa. Estamos pensando en ofrecer productos nuevos -que es lo que nos pide este mercado- como melón, sandía, papaya, berries (especialmente fresas)", precisó Muñoz.
Los productos peruanos que han venido consolidándose en el mercado europeo son : espárrago, cítricos, mangos, uvas y paltas. Asimismo se está incorporando granada, banano (orgánico), arándanos, granadilla, berries , aguaymanto, chirimoya, entre otros.
Cabe destacar que la participación peruana en Fruit Attraction de Madrid se corresponde con la estrategia general de participar cada vea más activamente en los principales eventos feriales europeos, para aprovechar la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre Perú y la UE , inclusive España.
Las exportaciones peruanas de frutas y hortalizas frescas pasaron de US$ 101 millones a principios de la década del 2,000, a US$ 1,120 millones en el 20011, con un crecimiento de 27% anual y duplicando el número de mercados de destino, de 33 a 78.
Otros países latinoamericanos como Chile, Colombia, Brazil, Argentina y México también estuvieron representados por empresas o entidades promotoras dado el creciente interés de los importadores y representantes de cadenas de retail por contar con una mayor oferta de frutas para todo el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario